El Tren de las Nubes

El ramal C-14 del Ferrocarril General Manuel Belgrano, conocido como el Tren a las Nubes (o Tren de las Nubes), es una ramificación de ese ferrocarril que une las estaciones de Salta con la de La Polvorilla, sobre la Cordillera de los Andes, a más de 4.200 metros sobre el nivel del mar.


Los orígenes de la línea férrea se remontan a los estudios realizados por el ingeniero Abd El Kader, en 1889, pero las conclusiones fueron archivadas por los organismos técnicos de la época por varios años, recuerda Wikipedia.

La 1ra. Ley acerca de la construcción del tren es la Nº 4.683, del 18/09/1905.

Le siguió la Ley Nº4.813 que autorizó al Ejecutivo Nacional a la construcción del 1er. tramo del ferrocarril entre las localidades de Cerrillos y Rosario de Lerma.


En 1906, nuevos estudios plantearon 2 posibilidades para acceder a la Puna:

  1. por la Quebrada de Humahuaca o
  2. por la Quebrada del Toro. 
    El ingeniero Carlos Cassaffousth aconseja por la Quebrada del Toro, pero "debe utilizarse cremallera para vencer la fuerte pendiente".    Pasaron 10 años y en 1916, con Hipólito Yrigoyen presidente, él afirmó que la obra debía romper "la forma primitiva del solar colonial. Puerta al frente con larguísimo fondo ciego detrás".

    En el Congreso Nacional pujaron los partidarios de una concesión a capitales británicos y quienes defendían la ejecución de la obra por parte del Estado.

    En 1920 los técnicos de la empresa Ferrocarriles del Estado aseguraron la viabilidad del proyecto, por entonces con terminal proyectada en el paso de Huaytiquina.

    Se contrató entonces un grupo de expertos para llevar adelante el proyecto, encabezados por el ingeniero estadounidense Richard Maury, comenzando la construcción en 1921.

    Maury desechó el sistema de cremallera comúnmente usado para que las formaciones ferroviarias puedan trepar las alturas. El tren no utiliza ruedas dentadas, ni siquiera para las partes más empinadas de la subida ya que las vías están dispuestas de una manera especial circulando por un sistema de zigzags y espirales.



    En 1930 el golpe de Estado paralizó las obras por 6 años, habiéndose habilitado unos pocos kilómetros —incluyendo el viaducto La Polvorilla, con 224 m de largo, 70 m de alto y 1.600 toneladas de peso—.

    Maury fue separado de su cargo por el interventor militar.

    Los trabajos recién se reanudaron en 1936, alcanzando Olacapato en 1941, Unquillal en 1944 y Tolar Grande en 1945.

    En 1946, el recientemente electo Juan Domingo Perón reimpulsó el proyecto, pero por razones técnicas se cambió el paso de Huaytiquina por el de Socompa.


    El 17 de enero de 1948 los rieles llegaron a destino, uniéndose en Socompa con los chilenos. La obra se inauguró el 20 de febrero de ese año, 59 años después de realizados los primeros estudios.

    El nombre "Tren a las Nubes" es por una película realizada por 2 estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán a comienzos de los '60, quienes hicieron el tramo Salta-Socompa a bordo del tren de pasajeros, que en esos tiempos corría traccionado por máquinas a vapor.

    El tren como emprendimiento ferroturístico fue iniciativa de las autoridades del Ferrocarril General Belgrano, en noviembre de 1971, oficializada en julio de 1972.

    El tren tiene una capacidad para 468 pasajeros y alcanza una velocidad máxima de 35 km/h en un recorrido de 434 km (entre ida y vuelta).



    Para situaciones de emergencia el tren lleva en cada viaje, además de la locomotora que arrastra la formación, otra adicional.

    El tren parte de la estación de la ciudad de Salta hasta el Viaducto de La Polvorilla: 16 horas, 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzag.


    Durante todo el recorrido sólo se realizan 2 paradas: en la estación de San Antonio de los Cobres, y en el viaducto La Polvorilla.

    El tren cuenta con servicios tales como coche comedor, consultorio médico, audio, video y guías bilingües.


    Tren a las Nubes ofrece a los clientes de La Caja de Ahorro y Seguro, con la compra de 1 pasaje y presentando el cupón de pago de seguro, el segundo pasaje tendrá un 50% de descuento.

    La promoción tendrá vigencia para la compra de pasajes entre el 01/06 y el 30/06, y podrán utilizarse para viajar del durante junio o bien entre el 01/08 y el 20/11.

    Por cada titular del seguro podrán viajar 2 personas. Los tickets se pueden adquirir en Viamonte 577 2º Piso, Ciudad de Buenos Aires, en la Casa de Salta en Buenos Aires y en la Estación del Tren en Salta.

    El Tren a las Nubes tiene 2 salidas semanales, jueves y sábados.

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